March 25, 2006

Asegurando mi pendrive

Llevaba un tiempo preocupado por la seguridad de los datos que llevo en mi pendrive. No es que guarde cosas importantes o confidenciales, sino que me preocupa el caso de que pierda u olvide en algún sitio mi pendrive y cualquier persona pueda leer el contenido de él. Por eso me puse a buscar por internet alguna herramienta para cifrar todo el contenido y encontré TrueCrypt.

Sus principales características son que permite crear una unidad virtual encriptada y montarla como una unidad de disco o incluso encriptar toda una partición de disco o dispositivo como puede ser una memoria USB. Además la encriptación es automática, en tiempo real y transaparente al usuario. Y lo mejor de todo es que es libre y posee versión para Windows y para Linux (espero que saquen versión para MacOS X).

La herramienta posee una interfaz (sólo en la versión Windows) muy sencilla e incluso se puede utilizar desde la línea de comandos, con lo cual, me he creado un par de scripts para montar y desmontar la partición encriptada de mi pendrive con un simple click.

Montar:
Para Windows: truecrypt \Device\Harddisk1\Partition1 /q /e /a
Para Linux: truecrypt /dev/sda1 /mnt/pendrive

Desmontar:
Para ambos: truecrypt /d

Para terminar, si lo que sólo se desea es encriptar un archivo, una buena herramiento para ello es Blowfish Advanced CS.