September 05, 2005

Reciclaje de equipos con ThinStation

Hoy se me planteaba la necesidad de instalar un aula con Windows 2000/XP pero a la hora de acercarme a las instalaciones pude comprobar como en aquellos equipos era imposible instalar lo que me pedían. Eran ordenadores con Pentium 100 ó 200 y similares.

Para Linux conocía el Linux Terminal Server Project mediante el cual ya había instalado otro aula pero no sabía de nada parecido para Windows. Buscando en las news me encontré con algo llamado ThinStation y leyendo su documentación comprobé que aquello era lo que estaba buscando.

Se trata de una ligera distribución que convierte un PC obsoleto en un completo cliente que soporta todo tipo de protocolos de conectividad: Citrix ICA, NoMachine NX, MS Windows terminal services (RDP), Tarantella, X, telnet, tn5250, VMS term y SSH. Se puede arrancar desde la red utilizando Etherboot/PXE o desde un diskette/CD/HD/disco flash local. Toda la configuración de los PC clientes están centralizadas en el servidor lo cual simplifica el mantenimiento.

La instalación fue realmente sencilla siguiendo el siguiente Howto. Básicamente consiste en utilizar un diskette de arranque de Linux (el cual dispone de más de 30 drivers de tarjetas de red), seguidamente buscará un servidor DHCP disponible, obtendrá su propia dirección IP y se descargará mediante TFTP la imagen de arranque correspondiente desde el servidor. Descargará también su archivo de configuración y lanzará el terminal en el servidor indicado en dicho archivo.

Por ahora tengo el aula perfectamente funcionando con ThinStation y Windows 2000 Server.